Líderes enfocados y orientados para y hacia el mundo gerencial, directivo y empresarial.; generadores de decisiones asertivas y exitosas.

La retención en la fuente por ventas, es una provisión del pago del impuesto de renta del año que cursa pero que se declara al año siguiente; sin embargo, como hasta no cerrar el año fiscal en diciembre de ese año no sabrá el monto del impuesto a pagar, se lleva como un anticipo a impuestos.

Cada que se factura un producto o un servicio a un cliente que sea empresa y en algunos pocos casos, personas naturales que cumpla con algunos requisitos específicos, se debe realizar el proceso de la retención en la fuente a la hora de cancelar dicha factura por el comprador.

Dicha retención le será consignada a la Dian en nombre del vendedor del servicio o producto, por parte del comprador. De acuerdo a lo anterior, en la contabilidad de la empresa vendedora, dicha retención se lleva contablemente a una cuenta por cobrar del activo corriente, donde se acumulan todos los pagos sacados por este concepto y entregados a la Dian.

Pero con esta clasificación contable queda registrada en el activo corriente, lo que en su momento se puede interpretar como un valor que la empresa recuperaría en un corto plazo para hacer parte de la caja o del circulante del día a día; situación que no es cierta, ya que ese dinero no regresará a la compañía hasta que no se haya presentado la declaración de renta del año de la retención, además, descontado el valor total a pagar y si por casualidad le sobra dinero del retenido, debe tramitar una devolución del saldo que le quedó luego del pago del impuesto.

La parte más crítica no se refleja en los estados de situación financiera, ni en el estado de resultados, solo se refleja en el flujo de caja, ya que para la situación financiera es una cuenta por cobrarle a la Dian, que como ya vimos, solo se recobra una parte en algunos casos y al año siguiente, luego de cumplir una serie de trámites y procesos que muchas veces son objetados hasta poder llegar a la devolución.

La tabla de retenciones en la fuente, presenta diferentes niveles o categorías según la actividad empresarial y el tipo de producto y/o servicio que se compra. Con base en lo anterior, se genera una situación que pocos empresarios son conscientes y hace referencia a los siguientes puntos.

Cuando la venta es de productos normales, que tienen una retención en la fuente del 2,5%. Quiere decir que la utilidad mínima que dicha empresa debe tener es del 2,5%, ya que si la rentabilidad es menos, lo que de forma encubierta sucedería es que la empresa perdería flujo de caja cada mes y en la misma proporción que el % de utilidad que el valor que le retienen los clientes.

Para las empresas de servicios que las retenciones son del 10% y del 11%, las utilidades deben de ser superiores a esas cifras de retención. Ya que si la retención es del 10% y la empresa solo renta el 6%, quiere decir que el 4% se le está disminuyendo la caja a la compañía en cada mes, teniendo lo anterior un impacto muy fuerte en la liquidez de la empresa y no siendo este un indicador que se acostumbra controlar.
La realidad empresarial es que de todas formas, la retención en la fuente es un factor que disminuye la disponibilidad de efectivo y/o de caja, mientras que los informes contables la presentan como una cuenta por cobrar, que no será cobrada ni es su totalidad, ni en el corto plazo.

La característica fundamental de las empresas actualmente, está representada en un elemento llamado COMPETITIVIDAD.

La competitividad tiene sus orígenes en tres elementos fundamentales:


• Variable COSTO, lleva a tener bajos precios de venta debido a la masificación de los productores y demás productos sustitutos, por las tecnologías que permiten producciones de alto volumen, por las curvas de experiencia de los sistemas productivos y por la disminución de los márgenes de rentabilidad para ganar cuota de mercado y hacer las rentabilidades vía volúmenes de ventas.

• Variable DIFERENCIACIÓN, para un segmento importante de la población, quienes dicen: "Yo quiero ser diferente y por eso quiero tener artículos distintos a los de los demás", "estoy dispuesto a pagar un mayor valor, pero que vaya más con mi identidad".

• Variable OPORTUNIDAD, no es más que tener el elemento solicitado por el mercado, en el momento justo que su comprador lo requiere.

Reducir o minimizar el riesgo al fracaso es el principal objetivo de los procesos de viabilidad empresarial o de proyectos. 

Entre los métodos más conocidos para analizar la viabilidad de un proyecto empresarial se encuentran el plan de negocios. Sin embargo, existen otros métodos de efectividad probada para minimizar el riesgo del fracaso.

Factibilidad vs Viabilidad

Aunque son términos que tienden a confundirse y a utilizarse indistintamente, se trata de dos aspectos diferentes de un proyecto, no sólo empresarial, sino de cualquier tipo: personal, profesional, académico, entre otros.

La factibilidad abarca las posibilidades que tiene un proyecto de lograrse. En este estudio se hace un análisis para determinar si el negocio que se está proponiendo tendrá éxito o no y cómo hacer para que sí sea exitoso. Según la RAE (Real Academia de la Lengua), se trata de la cualidad o condición de factible, o sea, que se puede hacer.

Muchos procesos de consultoría fracasan porque los empresarios desconocen cómo contratar o porque la firma consultora se limita a replicar teorías. Aprenda a reconocer a un buen consultor. 

Toda empresa tiene una historia. Las teorías, aunque muy actualizadas, pueden ser equívocas para el caso específico de una empresa en particular.

Por eso, ante el auge de conceptos, tendencias y formas de acompañamiento empresarial, se hace necesario aprender a identificar a un buen consultor. 

Y es que tan antigua como la sociedad humana es la figura del consejero, aquella persona con conocimiento sobre un tema que servía de guía a otras personas o instituciones en la toma de decisiones.

Esta figura fue la base para lo que actualmente conocemos como consultoría, es decir, que el concepto de consejería se convierte poco a poco en el concepto moderno de la consultoría.

El análisis financiero va más allá de un indicador. Con el nivel de modernización de las finanzas, los profesionales de este rubro pueden detectar tendencias y evitar problemas a futuro. 

El gran desacierto económico de las empresas es la búsqueda de utilidades sin comprensión y control total de los procesos empresariales.

Lo anterior lleva al empresario a generar dinero desde su operación, pero éste se pierde en la mala administración que le hacen a la empresa.

La mayor parte de los grandes desaciertos en los análisis financieros nacen en la poca capacidad de algunos profesionales de hacer conciencia de la relación causa-efecto y su incidencia en el costo-beneficio.

Estos profesionales pretenden generar cambios desde lo contable, pero no piensan en abrir, conocer, intervenir e impactar el proceso de la operación como tal y/o el proceso administrativo.

 

Estructuracion-nuevos-proyectos-empresariales-2La ausencia de estructura empresarial es la mayor causa de mortalidad para los planes de negocio. Esta tendencia aumenta por la dinámica empresarial existente. Conoce la importancia de una buena estructuración empresarial desde el principio.

estructuracion-nuevos-proyectos-empresariales

A medida que crece el tejido empresarial en nuestro país, se hace más necesaria la estructuración de las nuevas empresas y la re-estructuración de las existentes. 

sistema-contableLa contabilidad como herramienta para la toma de decisiones se ha quedado corta. Muchas empresas cuentan con un sistema contable que simplemente refleja un balance y un estado de pérdidas y ganancias. 

teorias-administrativas

El ser humano y no la empresa ha sido el eje alrededor del cual han girado diferentes teorías administrativas. Sin embargo, el enfoque en la estrategia hace énfasis en el entorno. 

Sábado, 26 Enero 2013 21:02

Tendencias empresariales para el 2013

Escrito por

tendencias-empresariales-2013

Es posible aprender a minimizar los riesgos empresariales según las tendencias económicas, políticas y ambientales. Identifique los factores externos que contribuyen con el éxito de su empresa y valore su perfil competitivo. 

Página 1 de 2